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Con miras hacia la creación y fortalecimiento de las alianzas a través de objetivos en común y análisis estratégico del mercado. ¿Qué esperar?

Breve entrevista al Sr. Roberto Serrano,
Director Regional de KW Costa Rica y visionario del sector inmobiliario.

Costa Rica está viviendo uno de los momentos más retadores de su historia, donde el sector inmobiliario está teniendo un impacto medio-alto en sus diferentes áreas.

Bajo estas circunstancias, podemos decir que es el momento idóneo de replantearse los cambios que están ocurriendo en la manera de consumir productos y servicios en el corto, mediano y largo plazo y tomar acciones acertadas de crecimiento y recuperación a través de planes estratégicos de acoplamiento para convertirnos en el mejor profesional inmobiliario posible.

En su opinión, ¿Cuáles son las características que debe tener un asesor inmobiliario para ser exitoso en un mercado como este?

RS: La confianza que pueda generar en sus clientes es un factor determinante, lo segundo, es entender que ser un asesor inmobiliario no es solo mostrar una casa, tampoco es un vendedor, sino profesionales que van de la mano tanto de vendedores como compradores asesorando de una manera eficiente para lograr la mejor negociación entre ambas partes.

para lograr lo anterior, es fundamental estar al día con lo que pasa en el sector, y de los cambios en el mercado.

¿Cómo ha sido su experiencia como Director Regional de una Franquicie como Keller Williams?

RS: Desde que iniciamos antes de la pandemia en el 2018, hemos crecido bastante, vimos este potencial en Costa Rica, donde existe un nivel de profesionalismo muy alto, no es tan común en todos los países, existen otras Cámaras, pero no una que se enfoque tanto en el entrenamiento, tan organizada como la CCCBR y este apetito de conocimiento y de aprendizaje es uno de los principales pilares de KW Costa Rica.

Existen acercamientos, objetivos en común, planteamientos y pláticas sobre convenios estratégicos ¿Qué se puede esperar de las alianzas entre la Cámara y KW Costa Rica?

RS: Efectivamente, hemos tenido varias pláticas, sabemos que la Cámara entiende muy bien el concepto de profesionalismo, ética, trabajo en equipo, y nosotros tenemos el mismo norte, creemos que hay una enorme posibilidad de crecimiento en conjunto y estamos encaminados hacia ello, buscamos apoyarnos entre ambos, además de la importancia de las alianzas comerciales para crear modelos de negocio exitosos.

Tomando en cuenta las circunstancias que estamos viviendo, y bajo su consideración ¿Cuáles son las estrategias principales para tomar el control del mercado meta y que el asesor inmobiliario preparado debería implementar?

RS: La primera sería definir el mercado, todas las industrias son cíclicas, y el mercado inmobiliario no es una excepción, conocer el mercado y el ciclo por el que está atravesando permite adaptar tus habilidades a sus necesidades. 

Por otra parte, debemos reconocer que estamos ante el mercado del comprador, significa que, el poder está en las manos del comprador, pasa cuando hay mucha oferta y poca demanda debido a los cambios en las necesidades de consumo de este producto, en este escenario, captar el inventario correcto es importantísimo, aquellos que cumplan con la nueva cultura laboral y las nuevas necesidades de vivienda en cuanto a precio y amenidades, por supuesto acompañar siempre esto de una buena propuesta de valor exclusiva.

¿Cómo fue la introducción de KW Costa Rica a la pandemia? ¿Cómo lo afrontaron?

RS: Ha sido una situación difícil, pero realmente tuvimos una ventaja, cuando comenzamos, ya se estaba implementando un sistema para que los más de 50 países que son parte de KW estuvieran más conectados, desde lo más sencillo como una llamada por Zoom hasta lo más sofisticado como una plataforma en línea para el inmobiliario con diferentes herramientas, esto nos cayó como anillo al dedo porque logramos integrar nuestros negocios a este sistema con el sentido de la urgencia que creó la pandemia. Aún estamos adaptándonos porque la tecnología está en una constante mejora, pero estamos dominándolo cada vez más.

En esta era tecnológica, ¿Cuáles serían 3 herramientas tecnológicas básicas que debe tener un asesor inmobiliario? 

RS: Claro, definitivamente un CRM es esencial, las redes sociales juegan un papel muy importante, justamente KW viendo esta necesidad, ahora cuenta con una alianza con Facebook que es la red social número 1 en la captación de leads, donde nuestros asesores pueden acceder a un descuento en la publicidad de pago. Por último, los correos masivos son un vehículo importante para tener más alcance, debemos ir hacia la automatización y sistematización para facilitar procesos y estar en la mente del consumidor.

Desde su perspectiva como experto, ¿Cómo se visualiza Costa Rica en lo queda del 2021 y principios del 2022 dentro del mercado inmobiliario?

RS: Hasta el momento Costa Rica se ha repuntado positivamente como destino y eso será altamente aprovechable este y el siguiente año, el mercado costarricense cuenta con el menú necesario para hacer frente a la demanda en incremento de las nuevas necesidades que van surgiendo. Esto va a jugar a nuestro favor.

A modo de cierre, ¿Que les recomendaría a todas las personas que están incursionando en el mercado inmobiliario? ¿Por qué?

RS: Creemos mucho en la educación y en el entrenamiento, no importa la experiencia que tenga, entrenarse adecuadamente lo llevará a la profesionalización, otra recomendación sería apalancarse en aquellos que ya han logrado todo ese conocimiento y experiencia.

Las alianzas, el dominio de la información y la tecnología es lo principal.

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kellerwEntrevista

Con miras hacia la creación y fortalecimiento de las alianzas a través de objetivos en común y análisis estratégico del mercado. ¿Qué esperar?

Tipo de propiedad:
mayo 7, 2021
COD: 7853

Breve entrevista al Sr. Roberto Serrano,
Director Regional de KW Costa Rica y visionario del sector inmobiliario.

Costa Rica está viviendo uno de los momentos más retadores de su historia, donde el sector inmobiliario está teniendo un impacto medio-alto en sus diferentes áreas.

Bajo estas circunstancias, podemos decir que es el momento idóneo de replantearse los cambios que están ocurriendo en la manera de consumir productos y servicios en el corto, mediano y largo plazo y tomar acciones acertadas de crecimiento y recuperación a través de planes estratégicos de acoplamiento para convertirnos en el mejor profesional inmobiliario posible.

En su opinión, ¿Cuáles son las características que debe tener un asesor inmobiliario para ser exitoso en un mercado como este?

RS: La confianza que pueda generar en sus clientes es un factor determinante, lo segundo, es entender que ser un asesor inmobiliario no es solo mostrar una casa, tampoco es un vendedor, sino profesionales que van de la mano tanto de vendedores como compradores asesorando de una manera eficiente para lograr la mejor negociación entre ambas partes.

para lograr lo anterior, es fundamental estar al día con lo que pasa en el sector, y de los cambios en el mercado.

¿Cómo ha sido su experiencia como Director Regional de una Franquicie como Keller Williams?

RS: Desde que iniciamos antes de la pandemia en el 2018, hemos crecido bastante, vimos este potencial en Costa Rica, donde existe un nivel de profesionalismo muy alto, no es tan común en todos los países, existen otras Cámaras, pero no una que se enfoque tanto en el entrenamiento, tan organizada como la CCCBR y este apetito de conocimiento y de aprendizaje es uno de los principales pilares de KW Costa Rica.

Existen acercamientos, objetivos en común, planteamientos y pláticas sobre convenios estratégicos ¿Qué se puede esperar de las alianzas entre la Cámara y KW Costa Rica?

RS: Efectivamente, hemos tenido varias pláticas, sabemos que la Cámara entiende muy bien el concepto de profesionalismo, ética, trabajo en equipo, y nosotros tenemos el mismo norte, creemos que hay una enorme posibilidad de crecimiento en conjunto y estamos encaminados hacia ello, buscamos apoyarnos entre ambos, además de la importancia de las alianzas comerciales para crear modelos de negocio exitosos.

Tomando en cuenta las circunstancias que estamos viviendo, y bajo su consideración ¿Cuáles son las estrategias principales para tomar el control del mercado meta y que el asesor inmobiliario preparado debería implementar?

RS: La primera sería definir el mercado, todas las industrias son cíclicas, y el mercado inmobiliario no es una excepción, conocer el mercado y el ciclo por el que está atravesando permite adaptar tus habilidades a sus necesidades. 

Por otra parte, debemos reconocer que estamos ante el mercado del comprador, significa que, el poder está en las manos del comprador, pasa cuando hay mucha oferta y poca demanda debido a los cambios en las necesidades de consumo de este producto, en este escenario, captar el inventario correcto es importantísimo, aquellos que cumplan con la nueva cultura laboral y las nuevas necesidades de vivienda en cuanto a precio y amenidades, por supuesto acompañar siempre esto de una buena propuesta de valor exclusiva.

¿Cómo fue la introducción de KW Costa Rica a la pandemia? ¿Cómo lo afrontaron?

RS: Ha sido una situación difícil, pero realmente tuvimos una ventaja, cuando comenzamos, ya se estaba implementando un sistema para que los más de 50 países que son parte de KW estuvieran más conectados, desde lo más sencillo como una llamada por Zoom hasta lo más sofisticado como una plataforma en línea para el inmobiliario con diferentes herramientas, esto nos cayó como anillo al dedo porque logramos integrar nuestros negocios a este sistema con el sentido de la urgencia que creó la pandemia. Aún estamos adaptándonos porque la tecnología está en una constante mejora, pero estamos dominándolo cada vez más.

En esta era tecnológica, ¿Cuáles serían 3 herramientas tecnológicas básicas que debe tener un asesor inmobiliario? 

RS: Claro, definitivamente un CRM es esencial, las redes sociales juegan un papel muy importante, justamente KW viendo esta necesidad, ahora cuenta con una alianza con Facebook que es la red social número 1 en la captación de leads, donde nuestros asesores pueden acceder a un descuento en la publicidad de pago. Por último, los correos masivos son un vehículo importante para tener más alcance, debemos ir hacia la automatización y sistematización para facilitar procesos y estar en la mente del consumidor.

Desde su perspectiva como experto, ¿Cómo se visualiza Costa Rica en lo queda del 2021 y principios del 2022 dentro del mercado inmobiliario?

RS: Hasta el momento Costa Rica se ha repuntado positivamente como destino y eso será altamente aprovechable este y el siguiente año, el mercado costarricense cuenta con el menú necesario para hacer frente a la demanda en incremento de las nuevas necesidades que van surgiendo. Esto va a jugar a nuestro favor.

A modo de cierre, ¿Que les recomendaría a todas las personas que están incursionando en el mercado inmobiliario? ¿Por qué?

RS: Creemos mucho en la educación y en el entrenamiento, no importa la experiencia que tenga, entrenarse adecuadamente lo llevará a la profesionalización, otra recomendación sería apalancarse en aquellos que ya han logrado todo ese conocimiento y experiencia.

Las alianzas, el dominio de la información y la tecnología es lo principal.