El negocio que sabe adaptarse al mercado es el que predomina

Una entrevista que nos brinda una importante y acertada visión del mercado y cómo se están acoplando y reinventando los negocios con experiencia a la nueva realidad. 

Entrevista al Sr. Mario Marun, actual presidente de Coldwell Banker Santa Ana, una franquicia con más de 3400 oficinas a nivel mundial, especialista inmobiliario y con un amplio conocimiento de los elementos clave para crear modelos de negocio exitosos.

A poco más de un año de estar viviendo una situación tan retadora por la llegada del Covid-19, donde todas las industrias y sectores del país se encuentran en una lucha constante por mantenerse en el mercado, empezamos una búsqueda de líneas de guía efectivas por medio de las experiencias y recomendaciones de aquellos que han sabido adaptarse a las circunstancias actuales de manera exitosa y, además, tienen una visión clara del futuro cercano.

¿Cuáles han sido las acciones determinantes que ha implementado para sobrellevar la situación del mercado? ¿Cómo ha sido su experiencia? 

MM: La tecnología ha sido fundamental, a pesar de las circunstancias hemos sabido adaptar nuestro sistema de trabajo a diferentes herramientas, y como todos estamos aun puliendo procesos, pero nos sentimos positivos con respecto a lo que viene.

¿Qué estrategias ha puesto en marcha en su negocio?

MM: Nos hemos enfocado en evolucionar y adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros clientes por medio de la implementación de la virtualidad, video llamadas, entrenamientos virtuales, tours virtuales, video conferencias son parte de esa evolución. 

Una de las estrategias más eficaces ha sido crear mucho contenido en formato de video para conectar efectiva e interactivamente con los clientes y colegas. 

¿Cuál es el modelo de negocio que funciona en circunstancias como las que estamos viviendo por el Covid-19?

MM: Básicamente aquellos que se adapten al mercado actual, no podemos seguir trabajando con métodos tradicionales. Implementar y acoplarse a las nuevas tecnologías es clave. 

“No veo la hora de implementar realidad virtual a este negocio”

Sobre su modelo de negocio, ¿Cuáles diría que son las fortalezas y que deben tener en cuenta aquellos que quieran implementar algo similar? 

MM: Coldwell Banker nos permite tener acceso a información a nivel mundial, nos da muchísimo alcance y acceso a muchísimos recursos y herramientas valiosas.

Implementar algo similar implica capacitación y saber analizar la situación actual del mercado, por ejemplo, en este momento estamos ante un mercado de compradores, esto se debe tener en cuenta al incursionar, además, conocer la oferta y la demanda de las áreas en las que se van a enfocar. 

¿Qué sectores están en crecimiento y cuáles son los más afectados?

MM: Nos dimos cuenta de que podemos trabajar o estudiar desde la casa o desde cualquier parte, espacios abiertos, zonas rurales son de las más demandadas para buscar calidad de vida, zonas con auto sostenimiento yen consecuencia las zonas de playa están en crecimiento.

El sector comercial es de los más afectados, sobre todo en el área de oficinas y call center, excepto por las zonas francas y almacenamiento que no se ha visto disminuido en esta nueva dinámica del mercado. 

¿Cómo se podría aprovechar y potenciar estas áreas de crecimiento para reactivar la industria y la economía del país en general?

MM: Faltan algunos años para volver a estar como antes, pero estoy seguro que saldremos más fuertes. En este momento diría que enfocarse en el turismo de teletrabajo sería un acierto, Costa Rica podría liderar esta industria si se aprovecha este potencial crecimiento adecuadamente. 

Desde su perspectiva, ¿Cómo visualiza el mercado inmobiliario para 2022 ¿Qué podemos esperar?

MM: Los sectores afectados como comercial van a seguir a la baja por un tiempo, el residencial va a seguir siendo un mercado de compradores, los precios se seguirán ajustando sobre todo en residencial.

En general siento que tenemos un muy buen futuro por todo el aprendizaje que estamos adquiriendo y vamos a trabajar sobre ello. 

¿Cuáles serán las tendencias predominantes en el sector inmobiliario, no solo a nivel local sino a nivel latinoamericano? 

MM: El mercado se va a seguir moviendo en torno a los ajustes de precio por este fenómeno que se está viviendo a nivel mundial por la pandemia y el teletrabajo serán las tendencias más marcadas. 

La buena noticia es que Costa Rica cuenta con todas las herramientas, infraestructura y clima para hacer de la industria del teletrabajo algo muy importante en esta área. 

A nivel país, ¿Cuál sería el panorama ideal para que la industria inmobiliaria se recupere a un porcentaje sostenible? 

MM: Con la agilización de la vacunación se podrían reactivar muchos sectores y alcanzar ese punto de equilibrio, bajar las restricciones y los cierres, eso movería la recuperación no solo de esta industria sino de la economía en general. 

¿Qué piensa sobre la inversión extranjera, ¿Cuáles serían las acciones idóneas a tomar para atraerla?

MM: Reducir costos de operación y menos tramitología serian 2 de las acciones más importantes que impulsarían la inversión extranjera. 

A modo de cierre, ¿Qué consejos le daría a todos aquellos que están emprendiendo en este negocio?

MM: Importante para aquellas personas que están iniciando seria manejar muy bien su presupuesto, hacer equipo con colegas de diferentes zonas, apalancarse en compañías que les puedan introducir adecuadamente en el mercado con las herramientas necesarias. 

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