A través de esta entrevista descubriremos como aquellos que han alcanzado el éxito a través de los años, coinciden en muchos aspectos en el proceso de crecimiento que debe tener un profesional del sector inmobiliario para alcanzar la credibilidad, experiencia y posicionamiento.
Breve entrevista al Sr. Ramón Coll, actual presidente del Tribunal Electoral de la CCCBR, un empresario exitoso y uno de los grandes de la industria en el mercado inmobiliario costarricense.
Además de buscar un resumen situacional sobre las próximas elecciones, aprovechamos la oportunidad para conocer la perspectiva sobre la situación actual del gremio, los retos y estrategias que conlleva desde la perspectiva de un ojo con experiencia.
Los bienes raíces como actividad comercial se encuentra golpeada, pero con sectores en un potencial crecimiento que vale la pena analizar, en medio de una preocupante situación de crisis sin precedentes donde ninguna industria es inmune, sin embargo, no todos cuentan con el norte bien definido para afrontar la situación y prepararse para aprovechar las oportunidades, los cual nos lleva a una pregunta obligada:
Según su criterio, ¿Qué cualidades deben prevalecer en un agente inmobiliario para alcanzar el éxito en medio de esta situación?
RC: Sin duda, el enfoque es esa habilidad que nos permite alcanzar todos nuestros objetivos, no podemos desviar nuestra atención en varias actividades al mismo tiempo porque se pierde el norte, esto acompañado de ética, profesionalismo y honradez serán esos peldaños que nos llevarán hasta donde quereos llegar.
Háblenos un poco sobre su experiencia y las estrategias que ha llevado a cabo a nivel profesional para sobresalir en este mercado y en medio de esta complicada situación. ¿Qué tan retador ha sido?
RC: Hace muchos años, un socio y amigo que pasaba por una situación difícil por la devaluación de la moneda, me enseñó una valiosa lección que implicaba que cuando hay crisis y las cosas no están funcionado debes actuar diferente, es decir: si trabajas al mismo ritmo y aplicas las mismas estrategias, probablemente todo va a seguir igual, pero si trabajas el triple y adaptas tus acciones al mercado, vas a ver resultados favorables.
He aplicado esto y he visto resultados extraordinarios, he tenido años muy retadores y gracias al trabajo duro y el enfoque he sacado la tarea y estoy muy contento por ello.
¿Existe una fórmula o es cuestión de potenciación de habilidades en este mercado?
RC: Para nada, no existe una fórmula mágica, en este y en cualquier otro negocio la clave para crecer es aprender, capacitarse y trabajar duro.
Se trata de hacer un trabajo profesional, honesto y completo que te brinde credibilidad, porque un trabajo de asesoramiento bien hecho va a fortalecer tu carrera a largo plazo a través de las recomendaciones.
Usted es el actual presidente del Tribunal Electoral de la CCCBR, en términos generales, ¿Cómo ha sido el proceso y la experiencia?
RC: Hace unos 10 años que pertenezco a la CCCBR y empecé a colaborar, estuve en algunos puestos que me ofrecieron antes que me han permitido conocer el movimiento interno y aprender mucho, cuando me pidieron ser el presidente no tenía la experiencia, pero tuve asesoría legal fundamental para lograrlo, además del apoyo de otros agentes con experiencia y la Gerencia. Ha sido un trabajo de equipo.
Toda esta colaboración ha sido un pilar fundamental para que las funciones se lleven a cabo exitosamente y por esto, decidí quedarme un tiempo más.
En general ha sido una experiencia muy enriquecedora.
Sabemos que se acercan las elecciones de presidencia de la CCCBR, ¿Cómo va a ser el protocolo de las votaciones en relación con la situación pandemia? ¿Qué nos puede adelantar?
RC: Las votaciones siempre han sido muy transparentes y se espera lo mismo para este año, cualquiera de los candidatos que sea elegido siempre está dispuesto a colaborar, en cualquiera de los casos vamos a ganar ya que es un puesto a honoren.
Con respecto a la modalidad se realizará presencial siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud, esto además porque los estatutos no contemplan el proceso de manera virtual, por ahora esa es la idea, esperando que la emergencia sanitaria no empeore, en tal caso nos acomodaremos a las circunstancias.
¿Qué aspectos considera que se pueden mejorar en los procesos del Tribunal Electoral de la CCCBR para futuros períodos?
RC: Siempre hay cosas que se pueden mejorar, la mejora constante es necesaria para crecer, hasta ahora se ha logrado mucho, se han batido records de asistencia a las votaciones en períodos anteriores y está creciendo el número de agentes que se quieren incorporar a la Cámara, por lo que hay que crear sistemas adaptados a la virtualidad donde más personas puedan participar de las diferentes actividades de manera eficiente.
La incorporación de herramientas tecnológicas que faciliten los procesos será siempre un avance en las mejoras y el crecimiento.
Estamos ante un crecimiento impresionante en tecnología, de cambios en la manera como nos comunicamos, definitivamente la implementación de estos sistemas diferenciados para tener este acercamiento con aquel grupo del mercado que nos interesa es una necesidad. A manera de recomendación ¿Cuáles herramientas tecnológicas son esas en las que debe apalancarse un profesional inmobiliario?
RC: Gary Keller, el dueño de nuestra compañía, nos dice: “La tecnología no va a sustituir al corredor, pero el corredor con tecnología si sustituye al que no la tiene” y estoy totalmente de acuerdo con esto.
Cuando yo empecé lo hice con un cuaderno y un lápiz, en ese entonces Facebook existía, pero no permitía crear negocios de este tipo y muchas de las plataformas que tenemos ahora, no existían.
Hoy por hoy, es una obligación tener perfiles profesionales de negocio en todas las redes, una buena página web es muy importante, una buena cámara para crear contenido de calidad en diferentes formatos, y por supuesto, un CRM.
¿Cómo visualiza la industria inmobiliaria en sus diferentes sectores para este 2021?
RC: Bueno, es un mercado muy amplio, existe la parte residencial, comercial, y la parte industrial, pero claro también hay una segmentación por zona incluyendo las playas que son un nicho totalmente diferente.
Costa Rica es una marca, y en este momento hay un alza en las zonas de playa, desde que se abrieron los aeropuertos se ha visto un aumento en el movimiento de este producto por la nueva necesidad que trajo la pandemia y la inversión extranjera para vivienda está creciendo, así lo visualizo para los siguientes dos o tres años.
En contraste, en el área metropolitana se están acomodando los precios con tendencia a bajar. Aquellos que en este momento tienen propiedades para la venta deben estar dispuestos a acomodar los precios al mercado y a recibir un poco menos de lo que tenían planeado, nuestro trabajo como asesores es procurar reducir el impacto negativo en la medida de lo posible para nuestros clientes.
Por otro lado, el área industrial no ha sufrido tanto como la parte comercial que, debido a la nueva cultura laboral, ha debido acomodarse a una nueva logística corporativa que ha demostrado que se puede trabajar eficientemente de manera remota.
¿Considera necesario la especialización en esta profesión?
RC: Totalmente, sobre todo si está empezando, siempre recomiendo empezar por donde vive el agente y alrededores, además no solo especializarse en una zona, sino en un nicho especifico del mercado.
Nos hemos creado una idea de las características y perfil que debe tener un buen asesor inmobiliario, sin embargo, desde su experiencia y a modo de conclusión, ¿Qué consejos le daría a todos aquellos que están iniciando?
RC: Se lo que es ser independiente en este negocio, es duro. Mi principal consejo sería apalancarse en una compañía que brinde las herramientas necesarias, el aprendizaje es más grande y el apalancamiento te lleva más rápido a convertirte en el profesional que buscas ser, buscar esa credibilidad y respaldo que genera el capacitarte como debe ser y con el equipo correcto.