Experto de la industria en la intermediación, gestión y desarrollo de proyectos. Dirige varias empresas y organizaciones y desde el 2015 es miembro de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios (CCIS) del Principado de Andorra donde participa en el pleno desde mayo de 2021 y de donde es proveniente.
¿Qué es FIABCI? ¿A quiénes va dirigido?
JR: Nació hace 70 años como una organización de organizaciones y se creó para comunicar entre las diferentes entidades de los diferentes países del sector inmobiliario, a través de los años se consolidó y empezó a introducir miembros individuales, al día de hoy, FIABCI es la representación a nivel nacional e internacional de todas estas organizaciones desde arquitectos, ingenieros, bancos, desarrolladores e inversionistas. Entendemos que todo empieza desde lo local y nacional para extrapolarlo a lo internacional por medio del networking que acerca a todos los organismos y el resultado de esto es hacer negocios.
Un año como presidente mundial de FIABCI, ¿Cuál ha sido el segmento más retador?
JR: Ha sido un gran reto porque nadie sabía cómo íbamos a salir de la pandemia, lo cierto es que mis antecesores la tuvieron más complicado, yo al menos he tenido la oportunidad de viajar un poco y conocer el sector inmobiliario en diferentes países.
En este momento veo mucho ánimo en el sector, las nuevas tendencias han traído oportunidades. Poder analizar todas estas tendencias es parte del reto, la conciencia ambiental y sostenibilidad son parte de una nueva realidad y aquellos países que apuesten por el medio ambiente liderarán la inversión extranjera.
“El crecimiento debe ser con mucha calma, porque los crecimientos que no son calmados, tienen bajadas muy precipitadas, una estabilidad y una constante son buenas”.
Jordi Ribo, Presidente Mundial de FIABCI
FIABCI y sus 47 capítulos compuestos por una enorme red de empresas están viendo un importante potencial en Centroamérica, ¿De qué se trata este capítulo? ¿Por qué es importante para gestionar el desarrollo de esta industria tan importante para la economía de estos países? ¿Cómo se haría?
JR: Lo que pretende el capítulo es aglutinar a toda la industria y sus sectores para poder enviar un mensaje al mundo mucho más claro.
Mucha gente piensa que crear un capítulo se trata de crear negocios internacionales, esto es una consecuencia, pero lo más importante es enseñar las virtudes de cada país al exterior, hay que acercar el país a las personas, al inversionista y al promotor.
Si la gente no conoce su país no va a venir a invertir, siempre tenemos esa falsa idea que si ya conocemos nuestras propias bondades todo el mundo tiene que conocerlas, y no es así, hay que salir para explicar cómo es un país y atraer dicha inversión, de eso se trata el capítulo, de crear contacto entre países y en lo local para generar relaciones que se traduzcan en negocios.
Más información sobre los 47 capítulo de FIABCI www.fiabci.org
Se acerca el FIABCI WORLD REAL ESTATE CONGRESS a realizarse en Paris del 7 al 10 de junio, además de la representatividad de las marcas inmobiliarias para crear networking a escala global, ¿Qué otras expectativas y sorpresas nos deparan?
JR: FIABCI lleva 2 años sin realizar un Congreso, este sería el primer Congreso presencial post pandemia, esperamos a todos nuestros miembros ya muchos de ellos confirmaron, aquí se van a encontrar los grandes jugadores de la industria inmobiliaria, vamos tener importantes sorpresas y se entregarán los Prix d’Excellence a los mejores edificios en 15 categorías diferentes así que vendrán los ganadores de todas partes del mundo, va a ser una fiesta de la industria.
Al ser el sector inmobiliario un sector humano, estamos apostando por un evento totalmente presencial, pero se está analizando que sea híbrido https://fiabci.org/en/calendar
Yéndonos un poco hacia la transformación que está sufriendo el mercado de los bienes raíces, desde su perspectiva ¿Cuáles son los principales factores que han influido en dicha transformación?
JR: Vamos hacia un mercado mucho más verde, mucho más conectado, donde no existen barreras y donde hay oportunidades en cualquier parte del mundo, será un sector mucho más global, zoom nos ha permitido potenciar esa conectividad, la información y conocimiento que hemos obtenido a través del proceso de pandemia nos permitirá una posición positiva ante lo que viene
A nivel de Costa Rica ¿Cuál considera que es su principal potencial para sobresalir a nivel global? ¿Cuáles son sus oportunidades de mejora?
JR: Costa Rica tiene algo que no tiene ningún otro país y es liderar el medio ambiente, la frase “pura vida”, lo define todo.
Estamos en una época donde hay que ser valientes, apostar por diferentes sectores, sobre todo el tecnológico es una buena decisión ahora, debe seguir liderando en cuestiones medioambientales.
Costa Rica tiene su nicho y puede crecer hasta donde desee, con mucho trabajo y cometiendo uno que otro error para medir por donde no ir.
Para cerrar, En medio de la revolución mundial que estamos viviendo, ¿Que deberán tomar en cuenta las empresas inmobiliarias para sobresalir?
JR: Las nuevas empresas y las existentes deberán estar más conectadas al mundo, ser más globales, hacer un networking mucho mayor y trabajar más el sector humano que requiere esta industria y no quedarnos únicamente con que con un Zoom lo podremos arreglar y que será positivo, hay que realizar esfuerzos en mejorar la confianza y las relaciones.