Entrevista a la Lcda. Kattya Esquivel, experta en Banca y Finanzas

Años en el sector inmobiliario, doña Kattya es una guerrera, una profesional que no deja de formarse, con una fe inquebrantable y un ejemplo de que el éxito se logra con determinación y preparación constante. 

Analizamos la industria, las claves detrás de los logros y las tendencias que impactarán a Costa Rica próximamente. 

Entrevista a la Lcda. Kattya Esquivel, experta en Banca y Finanzas, Máster en Mercadeo, empresaria con años de experiencia en bienes raíces, además, Fiscal General de la CCCBR 2022.

¿Cómo inició la aventura en esta industria?

KE: Incursioné en el mundo de los bienes raíces por casualidad, estuve en un proceso que me permitió adquirir diferentes habilidades para combinarlas en este negocio, trabajé en banca muchos años, luego empecé un negocio de importaciones y eventualmente surgió la oportunidad de entrar en este mundo inmobiliario por medio de un amigo, pero en ese entonces me detectaron un cáncer que marcó mi vida y ya no podía viajar, así que tomé la decisión de concentrarme en bienes raíces únicamente.

Lo primero que hice fue afiliarme a una Cámara porque quería que mis clientes me vieran como una persona formal, empecé a especializarme, a llevar cursos, me afilié a la NAR, saqué una maestría en negocios y empecé a trabajar por referidos. “Visitaba a mis clientes con la bolsita de quimioterapia”  

Háblenos sobre su faceta como empresaria, ¿Cuál es su estrategia de mercado?

KE: Trabajo únicamente por referidos, llegar a esas personas que me recomendaron porque hice un buen trabajo, esa es mi carta de presentación y mi estrategia principal.  KE Real Estate nació hace algunos años como una empresa familiar y tiene detrás un gran equipo de trabajo que me ayuda, además, a impulsar mi marca personal. 

¿Cuál es el mayor reto de ser una mujer exitosa en una industria que se dice estar “dominada por hombres”?

 KE: Poder demostrar que tenemos la capacidad suficiente para cerrar y manejar negocios, igual o mejor, y que, cada día lo hacemos con el ejemplo. El mayor reto es ese, involucrarnos en un campo de hombres, sin embargo, la satisfacción personal para mi es lo más importante, así que me enfoco en hacer mi trabajo lo mejor posible y esas acciones hablan por mí. Estamos quitando paradigmas y abriendo oportunidades para otras mujeres.

Recientemente se realizó la Asamblea General de la CCCBR donde fue nombrada Fiscal General, ¿Cuáles son sus expectativas de este nuevo puesto en la Junta Directiva?

KE: La elección me sorprendió, estoy muy agradecida con la CCCBR y con doña

Ofelia Ulloa que fue la que me propuso, es una gran responsabilidad que compartiré con el fiscal suplente. Me siento muy orgullosa de como se está proyectando la Cámara de manera nacional e internacional a través de todas las acciones que se han venido haciendo y la gestión de don Adrián Mora como Presidente. Aún existen personas reacias al crecimiento internacional, pero trabajamos para mejorar las posibilidades en todas las áreas del gremio.

Actualmente brinda valiosos consejos inmobiliarios en el programa de TV Mujer con aroma de café ¿Cómo ha sido la experiencia? 

KE: Empecé en este bonito proyecto con la periodista Jaqueline Alfaro, quien es la directora del programa, iniciamos desde la casa de ella por Facebook y fuimos dándonos a conocer a través de televisoras hasta llegar a multimedios. 

Estamos en una etapa de crecimiento, buscando más patrocinadores porque este es un gran proyecto lleno de gente profesional, con un gran contenido donde buscamos empoderar en este y otros campos e impulsar objetivos.

Hablemos del entorno económico, ¿Cuáles serían las decisiones pertinentes para generar crecimiento y no estancarnos? 

KE: La pandemia nos obligó a cambiar, potenciar nuestras habilidades se ha convertido en una necesidad para poder crecer, tenemos que analizar estos cambios para actuar conforme a ellos, para tomar decisiones en base a las tendencias de consumo e intereses de nuestros clientes. Como agentes tenemos que enfocarnos en los nichos en crecimiento y especializarnos.

Cómo consultora experta, ¿Cuáles serán los mayores retos a los que se enfrentarán las agencias inmobiliarias el próximo año? 

KE: Al no ser el corredor una figura tipificada debemos trabajar para tener no solo deberes, sino derechos, unirnos para que esto se logre lo antes posible, ante esta situación, se convierte en un reto el formalismo, tanto las agencias como los corredores independientes debemos formalizarnos en todo sentido, esto empieza por cumplir con todas las normativas, por ejemplo: como corredores estar inscritos en hacienda, en SUJEF y capacitarnos ampliamente. 

¿Qué piensa sobre la tendencia del Bitcoin?, A nivel país ¿Estamos preparados para implementarlo en el sector inmobiliario?

KE: El desconocimiento no nos permite estar suficientemente preparados, las dudas y el miedo a lo desconocido siempre levanta muros y a veces logra que lo bueno se vuelve malo, si es una tendencia en alza lo ideal es que nos informemos y nos preparemos para asesorar a nuestros clientes de la mejor manera.  

¿Cómo se logra una mentalidad estratégica en este negocio?

KE: Parto de tener una atención personalizada hacia mis clientes, mi estrategia se basa en mantener un contacto constante con los clientes, de estar atento a sus necesidades y solucionarlas

Si pudiéramos hacer un análisis de las amenazas y oportunidades en el sector para cerrar el año, ¿Cuál sería?

KE: Seviene un año electoral y hay bastante incertidumbre, debemos hacer un análisis de los movimientos que va a tener el mercado, incluso leer la propuesta del nuevo gobierno para estar pendiente de las áreas que se van a ver inestables o favorecidas. El 2022 es un año de retos, pero el sector inmobiliario se va a mover muy bien, sobre todo con el próximo congreso que está organizando la CCCBR donde vamos a tener la oportunidad de hacer coworking y generar negocios. Concentrase en la planeación estratégica del 2022 es una gran manera de cerrar el 2021.

Scroll to Top