Entrevista a la Sra. Ofelia Ulloa, actual Presidente de la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA), empresaria y experta del mercado inmobiliario.

Una carrera llena de aciertos que empezó en el mundo del desarrollo de proyectos inmobiliarios en la zona oeste del país.

En esta entrevista conoceremos un poco más sobre la historia de doña Ofelia Ulloa y su paso por la presidencia en la Confederación Inmobiliaria Latinoamericana (CILA), una mujer con temple y objetivos claros que ha superado muchos retos con su principal filosofía de vida, la ética.

Además, un breve análisis sobre la situación actual de la industria inmobiliaria, sobre las dos caras de la moneda de un mercado en crisis, pero también lleno de oportunidades.

Por: Deyra Rodríguez

¿Cuánto tiempo lleva en esta industria?

OU: Tengo más de 20 años de experiencia sobre todo como directora de ventas de proyectos en desarrollo con énfasis en la venta y alquiler de propiedades comerciales y residenciales en la zona Oeste de San José.  Con especialización de ventas de proyectos enteros de Costa Rica y ahora mi compañía de Costa rica Sol First Realty está promoviendo la inversión en reservas forestales privadas en Costa Rica y América Latina, dado que Costa Rica es un país ecológico, “verde” y líder mundial en la preservación y contribución en la ecología de nuestro planeta.

La primera mujer en la presidencia de CILA en toda su historia y, además, costarricense, esto significa un gran orgullo para la CCCBR y todo el gremio ¿Cómo ha sido su experiencia?

OU: Si.  Realmente ha sido una experiencia maravillosa y enriquecedora donde he aprendido mucho y tenido el honor de tener un equipo de trabajo y un Consejo Directivo y Consultivo alineado a nuestro plan de trabajo y las metas de CILA. Antes de que me eligieran presidente fui vicepresidente de CILA por tres años consecutivos que me preparó para esta honorable posición que me ha llenado de orgullo, además este gran equipo que me respalda, lo hecho más fácil.

¿Cuál ha sido su plan maestro durante la presidencia?

OU: Desde que inició CILA cada uno de sus presidentes ha contribuido en su administración y cuando me toca a mí, adquirí la responsabilidad de tener un plan de trabajo con 4 ejes, lo formulamos de esta manera porque ya era el momento: ¿Cuáles son?

El primero es la docencia, este es una prioridad, ya que en toda organización la preparación de todos sus miembros es importantísima para su funcionamiento, ahora con la pandemia, la virtualidad ha jugado un papel crucial para lograr este objetivo en cuanto a los webinars y comunicación.

El segundo eje, es la tecnología, mercadeo y página web, la hemos desarrollado de una manera maravillosa y clara donde se plasma toda la historia de CILA, logros y procesos actuales.

El tercer eje y uno de los más importantes, la plataforma de negocios para cada país miembro de CILA, en nuestra página web hay una pestaña dedicada a cada país. Me enorgullece porque quien diseñó este ejemplo fue la Cámara Costarricense de Corredores de Bienes Raíces (CCCBR), liderado por don Adrián Mora, Juan Ignacio Pignataro, Sergio González y mi persona.

El cuarto eje es el social, este dirige y realiza los congresos, las comisiones de alianzas internacionales, dos de ellas son CILA Mujeres y CILA Jóvenes.

Puede ver el gráfico de este plan más detalladamente en: www.lacila.org

Recientemente se realizó el VI Congreso Inmobiliario Latinoamericano Guatemala-CILA 2021 ¿Cómo surge la idea de realizarlo en Guatemala? ¿Cuáles fueron los aspectos más retadores del Congreso?

OU: CILA está distribuida como CILA NORTE que comprenden los países desde México hasta Panamá y CILA SUR que comprenden los países desde Colombia hasta Argentina, por lo tanto, se alternan los congresos en un país diferente de cada región.  Este año le correspondía a Guatemala. La Coordinación, claro fue todo un reto.

Fui la coordinadora del tercer Congreso en Costa Rica realizado en el 2018 y se desarrolló con éxito, el próximo tendrá esa guía y ese entusiasmo.

El aporte de Costa Rica en estos eventos, ha sido significante en cuanto a actividades internacionales se refiere.

¿Tiene alguna filosofía por la que se rige en la gestión de su administración?

OU: Nuestra filosofía inmobiliaria internacional se basa en la ética, confianza, transparencia y educación. Trabajar sobre un plan de trabajo meditado con una ética impecable junto a un equipo capacitado en cada objetivo para ser constantes con los avances y poder cumplir con los resultados. Puedo decir con orgullo que hemos cumplido con nuestros objetivos según nuestro plan.

Pero el común denominador definitivamente es la ética, cuando hacemos networking, nos llenamos de contactos, pero si no hay confianza no sirven de mucho. Una importante regla nacional e internacional es respetar los rangos, esto es algo que aún tenemos que mejorar.

¿Cuáles han sido las lecciones más valiosas que le ha dejado el unirse a la Junta Directiva de CILA?

OU: Las lecciones, los dolores sufridos por todos a causa de la pandemia y oportunidades al respecto han sido muchas.  Como presidente de CILA he asistido a muchos seminarios virtuales en todo el mundo desde la pandemia y el resultado de todos ellos ha sido que el mundo nos cambió: nos hizo más humanos, más empáticos, pensar en el bienestar colectivo y que los bienes raíces ahora se venden de manera muy diferente en nuestras regiones. Ahora vendemos un “estilo de vida” que combina el confort con la buena salud, áreas verdes y compatible con el medio ambiente.

¿Qué busca el inversor de hoy?

OU: Un lugar en el mundo donde los sistemas de salud universal son excelentes y capaces de resolver problemas de salud en situaciones de emergencia, un lugar preferido para la familia al poder vivir donde gusten, en lugar de donde deben, ya que muchos estarán trabajando desde sus hogares, donde se cuente con alta tecnología de punta siendo la nueva forma de comunicarse virtualmente alrededor del mundo. Lugares donde la conciencia social y el respeto al medio ambiente sea parte de la agenda país y donde la construcción sostenible es parte del cuidado del planeta.

Donde la educación y salud son la prioridad del país, un país políticamente estable y que tenga seguridad jurídica, además donde su gente sea amigable con el extranjero

¿Cuál es el porcentaje de crecimiento de CILA desde su creación hasta ser lo que hoy representa?

OU: Ha sido significativo.  Hoy día nuestro posicionamiento global es exitoso y admirado por muchos. NAR, National Asociación of Realtors de USA es nuestro socio, lo mismo que FIABCI, Federación Inmobiliaria Internacional con su sede en Paris, Francia.

Si tengo que dar un porcentaje diría que en un 100% desde su inicio y a mí me tocó dar los resultados de dar negocios, ha sido una ardua labor, pero con muchas satisfacciones, el Consejo Directivo y el Consejo Consultivo, son caballeros, son gente con una capacidad generosa de donar su tiempo ya que todas son posiciones ad honorem y de aportarpara que CILA luzca como lo está haciendo en este momento.

¿Cuáles son los principales proyectos que desarrolló durante su presidencia?

OU: Todo el plan de trabajo que ya indiqué se ha realizado gracias a todo el equipo de mi administración. El más importante y el más arduo es La Plataforma de Negocios de CILA creada en nuestra página web, www.lacila.org que ha permitido un acercamiento entre todos los países miembros de CILA para poder realizar negocios entre sí y con otras entidades y agentes/brokers internacionales, dándoles la información de cómo hacer negocios en cada país y también el historial de cada uno de ellos.

El mercadeo digital ha tenido un crecimiento significativo que nos ha permitido tener más presencia digital a nivel global.

Otro orgullo nuestro es la creación de CILA Mujeres y CILA Jóvenes que son comisiones muy activas y que están teniendo una presencia importante a nivel global.

Además del Congreso, ¿Qué planes está implementando CILA para atraer inversión extranjera?

OU: La Plataforma de negocios es vital para atraer inversión extranjera en nuestros países gracias a toda la información sobre la asociación representante, su directorio, recursos multimedia y documentos sobre información sobre el país, información legal e indicadores inmobiliarios.

Realizamos Misiones Comerciales o “Trade Missions” entre sí y con otras entidades internacionales y asociaciones a nivel mundial.  A esto agregamos el convencimiento a todas las asociaciones miembros de CILA que muestren las “bondades” de sus países junto con sus productos inmobiliarios para que ayuden a la reactivación económica de cada uno de sus países.

Desde su visión como experta, ¿Cuáles serán las tenencias que marcarán el 2022-2023 en el sector inmobiliario a nivel latinoamericano?

OU: Definitivamente la manera en que se va a vender el producto inmobiliario es a través de la tecnología de punta que es ahora la gran protagonista de nuestra comunicación a nivel mundial, el estilo de vida que se ofrecerá vs a como se hacía convencionalmente. La sostenibilidad ambiental y el estilo de vida que vamos a ofrecer ahora. Nosotros como asesores inmobiliarios internacionales debemos ayudar a la reactivación económica de nuestros países mostrando sus bondades y productos de cada uno de nuestros países. Otra tendencia será las transacciones inmobiliarias a través de las monedas virtuales que ya se ofrecen a nivel internacional.

A meses de entregar su presidencia ¿Qué aspectos identifica como un cambio positivo en relación con el 2020?

OU: Me siento muy positiva, porque a pesar de los dolores que la pandemia nos ha traído, también nos ha dado muchas oportunidades para educarnos, prepararnos y el posicionamiento global ha sido muy importante para CILA.  El aumento del “networking” y el éxito de los congresos virtuales: presenciales e híbridos han sido experiencias muy exitosas para todos los miembros y la inversión europea y norteamericana para el 2022 en la región latinoamericano es muy halagadora.

A nivel país, ¿Qué análisis amerita la situación económica actual y como lo visualiza para el 2022?

OU: Las posibilidades de inversión son muy alentadoras ya que lideramos a nivel mundial en la sostenibilidad ambiental y es un país que combina el confort con nuestras áreas verdes, con un sistema de salud universal excelente y compatible con el ambiente.   Costa Rica es preferida a nivel mundial como lugar de inversión ya que reúne todos los requisitos que Estados Unidos, Canadá, Europa, Centro y América del Sur andan buscando como inversión para segundas casas, retiro activo y lugar para vivir permanentemente.  Somos un país bendecido que, a pesar de nuestras quejas, sigue siendo un país fabuloso para la inversión.

Su gestión como presidente y profesional ha inspirado a muchas personas ¿Qué le diría a todos aquellos que están empezando una carrera en los bienes raíces y desean sobresalir en este sector?

OU: Tengo el privilegio de dar el curso de correduría internacional en nuestra Cámara y a mis alumnos les digo que las oportunidades en los negocios internacionales son inmensas y para ellos se deben preparar y marcar la diferencia entre los asesores informales con una formación académica nacional e internacional que tiene que ir de la mano con la transparencia y la ética inmobiliaria internacional que marca nuestra conducta global.  Sobre todo, pertenecer a una asociación como la nuestra, que se preocupa por una buena docencia y da todas las herramientas globales a través de pertenecer a asociaciones internacionales como lo son NAR, CILA y FIABCI.

Scroll to Top