“Estamos ante una época de cambios, donde hay que saber muy bien leer los mercados”

El proceso de evolución como profesional inmobiliario conlleva mucho aprendizaje, estrategia y la creación de una imagen confiable que nos acerque a nuestros clientes.

Entrevista al Sr. Luis Ramírez, un especialista inmobiliario con 20 años de experiencia, ha sido parte de la Junta Directiva de la CCCBR y su enfoque de negocios es el área corporativa.

¿Cómo ha sido su experiencia siendo parte de la CCCBR?

LR: Ser parte de la CCCBR ha sido un proceso que implica obtener herramientas básicas para crear networking, lo cual es muy importante en este negocio. Por medio de la Cámara y sus acuerdos internacionales, por ejemplo: con la National Association of Realtors (NAR) se puede obtener capacitaciones internacionales y certificaciones que al final se traducen en una buena imagen para brindar a nuestros clientes, además de un ambiente de confianza y profesionalismo.

¿Cuáles han sido las estrategias más efectivas que ha implementado en su negocio durante este año?

LR: Las estrategias dependen mucho de los objetivos, en mi caso ha sido tener conciencia de que estamos ante una época de transición y adaptarme a ella, dirigir mis decisiones en bases a eso. El enfoque en los mercados que se están moviendo efectivamente es esencial.

¿Cuál es el modelo de negocio que funciona actualmente?

LR: No hay un modelo específico y no hay una receta, pero lo que todos deben tener en común es saber leer el mercado y sus diferentes nichos para poder modelar su estrategia de negocio.

¿Cuál es el enfoque de su nicho de mercado? ¿Por qué?

LR: Hace 2 años me incorporé a NEWMARK, esta empresa vino a marcar el mercado corporativo que es en el que me desenvuelvo desde hace muchos años, en la oficina vemos todo lo relacionado a bodegas, lotes para desarrollo, oficinas y todo lo que es capital market, sin embargo, existen varios subnichos en esta área, cada uno se comporta de manera distinta por lo que la especialización es importante. 

En el sector inmobiliario, ¿Que análisis amerita la evolución de la manera de hacer negocios, de comunicarnos y de crear relaciones con nuestros clientes?

LR: Esta evolución vino para quedarse, la llegada del COVID-19 vino a transformar el mercado, y aunque algunas compañías aun no tienen claro el norte, se están acoplando a estos cambios, no obstante, soy del criterio de que el ser humano tiene que socializar para ser efectivo en algunas áreas, en algunos casos estos modelos de comunicación no son para todos y podrían afectar eventualmente la productividad, por ende, debemos buscar el balance en esta nueva dinámica del mercado.

En su opinión, ¿Qué deben tener en cuenta las empresas que deseen crecer en esta industria?

LR: Un elemento clave estener la flexibilidad para amoldarse, adquirir los implementos tecnológicos necesarios y herramientas en cuando bases de inteligencia de datos, esto nos permite dar una buena asesoría a los clientes y ganar credibilidad.

¿Desde su perspectiva, ¿Cómo visualiza el mercado inmobiliario para el 2022 ¿Qué podemos esperar?

LR: Los mercados se van a ir estabilizando conforme pase el tiempo, sin embargo, según el comportamiento actual se van a generar sobre ofertas y se va a dinamizar la industria.

¿Cuáles serán las tendencias predominantes en el sector inmobiliario, no solo a nivel local sino a nivel latinoamericano?

LR: Parte delo que predominará serácentrarse en el comportamiento del consumidory la industria evolucionará en base a eso, en general las tendencias en el sector inmobiliario van a ser similares ya que nos estamos globalizando y esta nueva situación por la pandemia ha venido a impactarnos de la misma manera.

Para enfocarnos en algunos puntos, el confort y la modernidad de viviendas adaptadas al teletrabajo y todo lo relacionado con la virtualidad, la búsqueda de lugares de esparcimiento para estar en contacto con la naturaleza serán tendencias muy marcadas.

¿Es un buen momento para que Costa Rica busque acuerdos con países vecinos en cuanto al sector inmobiliario?

LR: Claro, a nivel centroamericano se podrían generar acuerdos interesantes, Panamá y Guatemala, por ejemplo, son mercados muy grandes, no obstante, tenemos muchos factores similares en cuanto a calidad de los inmuebles, confort, sistemas de salud y esto se podría traducir en oportunidades de negocios.

Se está viendo un reajuste en los precios en cuento al mercado de vendedores, ¿Qué impacto considera que conlleva para el mercado inmobiliario en general?

LR: Podríamos decir que en algunos nichos el mercado estaba inflado, así que, la pandemia puso en descubierto algunas deficiencias y con estas medidas se está logrando un equilibrio. Son cambios normales de la economía donde si tenemos una sobre oferta se verá una baja en los precios en consecuencia.

A modo de cierre, ¿Cuáles serían 3 consejos para todos aquellos que están emprendiendo en este negocio?

LR: Este es un mercado duro, pero muy bonito y enriquecedor. Lo principal sería la preparación y capacitación y en este sentido ir siempre más allá, rodearse de gente con experiencia y por último las buenas prácticas de la profesión.

Scroll to Top