Sector industrial regional espera importantes proyectos logísticos, de almacenamiento, comercio electrónico y manufactura.
El sector inmobiliario de Centroamérica promete gran dinamismo y competitividad durante el 2024, gracias al crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en la región y a la recuperación registrada por los diferentes mercados (industrial, oficinas y comercio) durante el 2023.
Así lo determinaron los expertos y expertas de Newmark Central America, la consultora líder mundial en servicios inmobiliarios comerciales. Según las predicciones, el mercado industrial seguirá con su empuje característico de años recientes, el segmento retail continuará la recuperación y expansión, mientras que las oficinas verán conservadores disminuciones de disponibilidad y alza en precios de alquiler.
De acuerdo con Danny Quirós, Market Research Director de la firma, uno de los principales drivers de esta tendencia sería una oleada de inversionistas globales interesados en establecer o expandir operaciones en Centroamérica, tanto a nivel corporativo como en desarrollos y adquisiciones de activos inmobiliarios. El incremento previsto de la IED estaría enfocado en campos como servicios, industria, logística, comercio minorista y oficinas.
Logística y almacenamiento
En el ámbito industrial, existe una importante lista de proyectos asociados a centros de distribución, almacenamiento, comercio electrónico y manufactura liviana, en línea con tendencias como el nearshoring.
Según Quirós, países como Guatemala y Costa Rica están sobresaliendo como nuevos destinos para empresas globales, dada su cercanía con México (uno de los principales ganadores con dicha tendencia) y sus ventajas en términos de infraestructura y talento.
Aunque en años anteriores, la manufactura avanzada ha liderado el mercado industrial de la región, en el 2024 el transporte multimodal, los centros logísticos, la manufactura liviana y el almacenamiento impulsado por el comercio electrónico también serán parte importante de las tendencias.
Retail más allá de la recuperación
Para Nubia Hernández, Associate Director de Newmark Central America, en zonas como la Ciudad de Panamá, el mercado inmobiliario comercial o de retail se encuentra transicionando hacia fases de recuperación y expansión luego de los embates de la pandemia.
“Entre los clústeres de mayor desarrollo destacan el sector automotriz, pues muchas marcas de autos adquirieron nuevos locales, franquicias de comida bajo el formato de co- branding y sector de entretenimiento que viene a quedarse para elevar las experiencias de los usuarios”, destacó Hernández.
Tanto para Panamá como para Costa Rica, el 2024 traerá proyectos enfocados en sostenibilidad, entretenimiento, adopción de tecnología de Inteligencia Artificial y conceptos de uso mixto que proveen mayor conveniencia al consumidor.
Un año alentador paras las oficinas
En cuanto a oficinas, luego de unos años difíciles, el mercado regional entraría en 2024 en una fase de reactivación caracterizada por absorciones crecientes, menores tasas de disponibilidad y una estabilización de precios de renta, según la ubicación. La demanda estaría enfocada en espacios flexibles, amigables y tecnológicos, para facilitar modalidades de trabajo híbridas.
Frank Quirós, Associate Director de Newmark Central America, explica que en el caso específico de Costa Rica, a pesar de que en este 2024 prevalecerán condiciones más favorables para los inquilinos – debido a la alta tasa de disponibilidad de espacios corporativos-, existen oportunidades interesantes por submercado geográfico.
Por ejemplo, en San José, la capital costarricense, zonas como Santa Ana y Escazú son líderes en oficinas clase A+, lo cual abre una oportunidad para que un submercado saludable como la Sabana dirija su atención hacia ese segmento con nuevos proyectos que de hecho, ya se construyen en el área.
De hecho, la descentralización geográfica de proyectos inmobiliarios hacia nuevos polos de desarrollo en los países de la región, también se perfilan como macrotendencias en el sector inmobiliario durante los próximos años. En Costa Rica, lugares poco tradicionales para oficinas y desarrollos inmobiliarios industriales como Grecia y Liberia ya hacen lo propio; mientras en Panamá Periferia Norte destaca como alternativa.
Fuente: Revista Summa | Imágenes: Revista Summa