La digitalización representa una ventana de oportunidad para posicionar a México en el mercado global de propiedades de alta calidad y servicios inmobiliarios online.
En particular, la Inteligencia Artificial (IA) es un poderoso catalizador para una revolución en la forma en que los agentes inmobiliarios operan, permitiendo transacciones más rápidas y ofreciendo un servicio más personalizado y eficaz a los clientes.
Desde mi punto de vista, por sí misma, la IA no desplazará a los agentes inmobiliarios, siempre y cuando estos aprendan a usarla como una herramienta potente que facilite las negociaciones y las haga más seguras.
La IA es disruptiva, porque con toda esta tecnología a su alcance, se podrá tener una gran interacción digital con los compradores.
Predicción de mercados
Y como se viene incorporando en todos los ámbitos del Real Estate, actualmente exploramos su aplicación en la predicción de los mercados inmobiliarios. Y es que a través de la IA puede recopilar y analizar enormes cantidades de datos para hacer predicciones precisas sobre las tendencias del mercado, lo que permitiría a los agentes inmobiliarios y a los compradores tomar decisiones más informadas.
También podría usarse para crear recorridos virtuales por las propiedades, lo que permitiría a los interesados explorar posibles compras desde la comodidad de su hogar; si bien esto ya existía, el uso de esta tecnología está mejorando la experiencia de una manera increíble.
Uso en los hogares
Uno de los aspectos más prometedores de la IA en el sector inmobiliario es la Inteligencia Artificial de las Cosas, AIoT, que combina la IA con la conectividad del Internet de las Cosas (IoT), permitiendo sistemas y dispositivos más inteligentes que pueden procesar datos y realizar tareas de forma autónoma.
Según Dahua Technology, una empresa que ofrece servicios y soluciones de AIoT, esta combinación de tecnologías está ganando fuerza en el sector inmobiliario y la construcción.
Como podemos observar, la IA se puede usar en todos los aspectos del mercado inmobiliario y por todos los participantes, desde los desarrolladores, los intermediarios y los usuarios finales de una propiedad, siempre en beneficio de cada uno.
Fuente: realestatemarket.com.mx / Imágenes: Shutterstock.com