Encontrar ese lugar ideal y adecuado a tus necesidades no es tan difícil como parece, pero siempre es importante tomar en cuenta algunos pasos que te permitirán ver más claramente lo que deseas y te ahorrará problemas a futuro, sobre todo si es la primera vez que estás pensando en alquilar una casa o apartamento.
Hemos elaborado una lista de importantes pasos para guiarte en este proceso:
- Define la ubicación
Este primer paso es el más importante antes de empezar a buscar, puesto que, el lugar donde vas a vivir debe estar cerca de donde estén todos tus lugares de interés o que más frecuentes, es decir, tu trabajo, mientras más lejos esté tu lugar de trabajo mas altos serán los costos de transporte y más tiempo te tomará ir de un lugar a otro y al final del día estarás más agotado.
Áreas comerciales, supermercados, servicios médicos, educación, entretenimiento y por supuesto seguridad, son otros elementos importantísimos que debes considerar.
- Evalúa el precio
En este caso la regla del 30% te puede ayudar a medir lo que te puedes permitir gastar en el alquiler de tu nuevo hogar, esta regla dice que no debes gastar más del 30% de tu salario o ingresos brutos, pero idealmente te recomendamos un 25%, esto te permitirá mantener tu estabilidad financiera y tu estilo de vida sin sobresaltos.
¡Pregunte todo!, hasta las cosas que parezcan más insignificantes
Una vez que encuentras las propiedades y empiezas a verlas, te recomendamos que preguntes absolutamente todo para que después no te lleves sorpresas desagradables, por ejemplo:
¿Cuál es el máximo de personas que se admiten?
¿Cuál es el costo de los servicios?
¿Cuántos parqueos?
¿Cuántos metros cuadrados?
¿Cuál es el reglamento del vecindario o condominio?
¿Por cuál medio debo pagar el alquiler y que incluye?
¿Cómo es el clima?
Una muy importante siempre es: ¿Admiten mascotas?
En este punto también son muy importantes los siguientes aspectos:
- Visita la propiedad con tiempo y revisa minuciosamente paredes, techos, pisos, grifos, para que valores el estado y prevengas futuros desacuerdos por daños.
- Visita la propiedad de día y de noche y pon atención a sus alrededores para que tengas una mejor idea de cómo luce la iluminación y demás detalles que te dejarán entre ver lo que te espera viviendo allí.
- Revisa muy bien el contrato
Cuando ya encuentres tu espacio ideal, es sumamente importante revisar el contrato minuciosamente, asegúrate de que los acuerdos previamente hechos de manera verbal estén establecidos y que las cláusulas comunes estén bien definidas y claras.
- Tiempo mínimo del contrato si es a un año o dos y las penalizaciones al dejarlo antes de que éste termine.
- Pago del depósito, normalmente es equivalente a un mes de alquiler
- Los arreglos o modificaciones que se pueden o no hacer en la propiedad y demás puntos importantes.
¡Muchos éxitos en la búsqueda de su nuevo hogar!