La oferta inmobiliaria está moviéndose en búsqueda de quienes buscan apartamento, un local comercial o también oficinas.
Recordemos que Torre Universal va por su segundo edificio en Sabana Sur. Hay más:
Citana: nuevo desarrollo inmobiliario de Garnier & Garnier en Sabana Norte, de 20 niveles, 3 sótanos y 60.000 m2 para oficinas (20.000 m2) y comercial (1.500 m2, con restaurantes en el primer y noveno nivel). La construcción inicia en el primer semestre de 2024 y concluye en el tercer trimestre del 2025. La inversión ronda los $50 millones.
Aleste Corporativo: el proyecto de Portafolio Inmobiliario inició operaciones en Curridabat en noviembre de 2022 con áreas residenciales, comerciales, corporativas y bienestar. Hace dos meses anunció la apertura de la etapa corporativa con una inversión de $18,3 millones, donde ofrece espacios desde 120 m2 hasta plantas completas de 2.000 m2, según las necesidades de cada empresa.
SECRT Escalante: proyecto de la desarrolladora Core que cuenta con más de 30 pisos y 20 amenidades. Inicia su construcción a finales de octubre del 2023 y se entregará en el segundo semestre del 2025.
URBN Nunciatura: proyecto de la desarrolladora Core enfocado en el mercado residencial y de alquiler de corto plazo. Se encuentra en preventa y estará listo en 2027.
Babylon: otro proyecto de la desarrolladora Core. Se ubica en Rohrmoser y está dirigido a personas que quieren comprar para invertir con una visión más hotelera. Incluye open bar en el piso 23. Está vendido en un 53%.
SIIX: otro proyecto de la desarrolladora Core, en Nunciatura. Es un desarrollo 100% residencial con amenidades desde: La Cava, playground para niños integrado en un espacio de coworking para los padres y gimnasio con clases desde un estudio en New York, entre otros.
Vive: proyecto de la desarrolladora Área D que se ubica en el barrio González Truque en Tibás. Acaba de concluir la construcción de su segunda de tres torres, que sumarán 197 apartamentos de 41.92 m2 y 61.94 m2, 5 amenidades y un pocket parquet.
¿Es un mercado sólido?
—En oficinas creció el inventario un 1,16% en el primer semestre en comparación al mismo periodo del 2022, según Newmark.
—La actividad inmobiliaria tuvo una variación interanual desde 1,6% al 2% de setiembre de 2022 a abril de 2023, aunque decayó en los últimos meses, según el Banco Central de Costa Rica (véase gráfico).
—La construcción creció por cuarto mes consecutivo (22,7%). Resaltó la entidad en su último informe económico.
—Las obras privadas crecieron 25% debido a proyectos de edificios de apartamentos y viviendas para grupos de ingresos altos y proyectos no residenciales: oficinas, locales comerciales y bodegas”.
Fuente: El Financiero • Imágenes: El Financiero