TRES PASOS A TENER EN CUENTA ANTES DE COMPRAR CASA

  1. Evalúa tu capacidad de pago

Este primer paso es sumamente importante para marcar el camino que nos llevará hasta la propiedad que más se acople a tus necesidades, recuerda tener en cuenta que tu nueva cuota no debe exceder el 45% de tus ingresos, incluso es posible que en algunos casos ese porcentaje se pueda optimizar o bajar según algunas implicaciones bancarias.

Tener bien definido el dinero que te puedes permitir pagar a la hora de comprar casa, es clave para conseguir la mejor opción para hacer realidad esta meta, probablemente este sea tu gasto mensual más grande, por lo que debe estar bien claro y priorizar a la hora de ordenar tus finanzas, si bien tener casa propia es un gran sueño para la mayoría de las personas, también implica responsabilidades que se deben cumplir al pie de la letra para mantener tu salud económica y libertad financiera.

Si actualmente tu ingreso neto es de ₡1.000.000 (Un millón de colones) significa que, tu cuota hipotecaria no debe exceder por ningún motivo los ₡450.000 (Cuatrocientos cincuenta mil colones).

  • Determina la ubicación

Este paso es fundamental por lo que te recomendamos 3 aspectos importantes que te detallamos a continuación, pero estamos de acuerdo en que la mas importante es la seguridad de tu familia, sin embargo, al elegir bien la ubicación de tu nueva casa también estarás invirtiendo en plusvalía, o sea que tu casa se valorizará con los años.

  • Elegir un vecindario seguro

Investiga la zona donde quieres vivir antes de comprar, tu seguridad y la de tu familia es lo más importante, dependiendo de tus actividades también es importante optar por zonas silenciosas que te transmitan paz y tranquilidad.

Debido a lo anterior muchas personas optan por comprar una propiedad en zonas residenciales o condominios donde se controla más el ingreso de las personas y actividades que se desarrollan en los alrededores.

  • Asegúrate de tener cerca los servicios más importantes

Asegúrate de tener cerca todos aquellos servicios que facilitarán tu vida y volverán más practicas tus rutinas, vivir cerca del trabajo por ejemplo te ahorra dinero y el valiosísimo tiempo que podrías invertir en otras actividades.

Por otra parte, si en tu familia hay niños es preferible que tu nueva vivienda este cerca de escuelas, además de supermercados, entidades bancarias, hospitales, paradas de bus y centros de entretenimiento.

  • Evita las zonas de riesgo

Evita las zonas con peligro de inundación, cables de alta tensión, depósitos de combustible; entre otros.

  • Es importante tener bien claras tus necesidades

Para este punto deberas pregunrate, ¿Qué busco en una vivienda? ¿Cuántos espacios necesito? ¿Cuánto tiempo me veo viviendo en allí?

Por ejmeplo, si tienes una familia grande, deberás asegurarte de que tu casa cuente con los espacio necesarios, cantidad de habitaciones, baños, parqueos, etc, si en tu familia hay una mascota idealmente una casa con jardin porque son parte importante de la familia y debes darles el espacio que se merecen.

O en caso de que quieras vivir solo o con tu pareja, idealmente un espacio más acorde o más pequeño, que se vuelva un espacio acogedor, fácil de mantener y decorar.

Muchas personas terminan eligiendo espacios muy grandes o muy pequeños para su próxima casa lo cual termina en un cambio apresurado de vivienda.

Tomar en cuenta estos pasos puede hacer una diferencia abismal a la hora de comprar vivienda, no solo ahorraras tiempo sino también invertirás mejor tu dinero.

Scroll to Top